Project Description

Certificado de Habitabilidad

Para que una propiedad sea considerada una vivienda, es decir, un lugar que reúne las condiciones mínimas necesarias para ser habitable, tiene que cumplir una serie de requisitos que varían en algunos detalles según la normativa de cada comunidad autónoma. En general se exige:

  • Una superficie útil mínima para cada estancia.
  • El equipamiento imprescindible: agua, electricidad, cocina, sanitarios

Según el propio Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es el documento oficial que certifica que se cumplen estos requisitos, autentifica la completa legalidad de la vivienda y que puede ser tramitado por Recrea-t

¿Cuándo hay que presentarla?

Las administraciones exigen presentar la cédula de habitabilidad en vigor para cualquier operación que se realice con la vivienda: en una venta, en un alquiler o para solicitar el suministro de agua, luz o gas.

En el caso de que haya caducado y se deba solicitar una nueva, el trámite y el coste correrán a cargo del propietario.

¿Hay diferentes tipos de cédula?

Sí, en función de la antigüedad del edificio:

  • De primera ocupación: para viviendas de nueva construcción. Deben contar con la Licencia de Primera Ocupación que otorga el ayuntamiento al promotor de la obra. Esta licencia hace las veces de cédula de habitabilidad.
  • De primera ocupación de rehabilitación: para viviendas rehabilitadas. Que han pasado por un profundo proceso de reforma (vaciados, ampliaciones, redistribución de espacios…).
  • De segunda ocupación: para viviendas que ya han sido habitadas.

 

¿Cómo se tramita?

En el caso de que la cédula haya caducado y se deba tramitar una nueva, Recrea-t debe realizar una inspección visual de la vivienda y verificar que cumple con los requisitos.

El certificado que emita tiene que ser visado por el Colegio de Arquitectos y lo presentamos en la administración correspondiente, que será la que conceda la cédula de habitabilidad.

También realizamos los siguientes certificados:

Certificado Descriptivo y Gráfico para Segregación de Casa Adosada

Certificado de Eficiencia Energética

Levantamiento de Planos del Estado Actual

Planos de posible Reforma y Presupuestos

Asesoramiento para Reforma